El origen nazi del diario Clarín


 

Revista Clarinada inspiró el nombre del Gran Diario Argentino

El 28 de agosto de 1945 nacía el diario Clarín. Su director era Roberto Noble,  fervoroso defensor de Mussolini quien había mostrado su indignación ante la declaración de guerra Eje nazi-fascista por parte de Argentina, definiéndola como un “acto lastimoso”. El fundador del matutino defendió la neutralidad que debía tener la Argentina en la segunda guerra mundial a través de afiches callejeros y solicitadas -Manifiesto de la agrupación “Afirmación Argentina” de la que era miembro. El nazismo y antisemitismo de Noble no eran ocultados: el 10 de abril de 1939, al realizarse un gigantesco acto en el Luna Park de adhesión al Tercer Reich, con gran despliegue de banderas con la cruz esvástica y abundantes cánticos contra los judíos, los comunistas y la francomasonería, estuvieron presentes el gobernador Manuel Fresco, acompañado por su ministro de gobierno, Roberto J. Noble, como bien ha recordado Herman Schiller.  

Unos meses antes de la aparición del nuevo diario, el gobierno de Perón había clausurado una revista nazi llamada “Clarinada”, que aparecía desde 1937. Hasta 1940 la publicación tenía como subtítulo “Revista Mensual de propaganda argentina y contra propaganda roja”, el cual en sus últimos cinco años cambió por “Revista anticomunista y antijudía”.
En su manifiesto consignaba: “Programa de lucha sin cuartel contra ese ejército de alimañas, integrados por fuerzas aparentemente heterogéneas: materialismo, liberalismo, marxismo, comunismo, socialismo, anarquismo, ateísmo, masonería, etc., pero que están unidas en la misma finalidad: la destrucción de la civilización cristiana y que obedecen al mismo comando que las dirige desde las tinieblas: el judaísmo.” Ante la desaparición de la revista, Roberto Noble decide rendirle un homenaje llamando a su diario “Clarín”. Recordemos que como funcionario del gobernador Manuel A. Fresco, quien siempre mantuvo sobre su escritorio las fotos autografiadas de Hitler y Mussolini, el 26 de mayo de 1937 Roberto Noble mandó a la policía provincial a clausurar las “arbeter shuln”-escuelas obreras judías-en La Plata, Zárate, Campana y Valentín Alsina.

Para redondear el homenaje a la revista nazi elige para la secretaría de redacción de su diario a Carlos Suárez Pinto, un fascista declarado que se desempeñó como subjefe de policía de la provincia y se dedicó al periodismo en el diario de ultraderecha “Cabildo”. Luis Sciutto, en la biografía publicada en 1979, señala que Roberto Noble había participado activamente en el golpe de Uriburu de 1930 siendo “uno de los seis únicos civiles de la primera línea en aquellos actos determinantes del derrocamiento de Hipólito Irigoyen”.

Anuncios

6 comentarios en “El origen nazi del diario Clarín

  1. Me da escalofríos enterarme de algunas noticias. En fin. Lo bueno es que nos ayuda para saber de qué lado queremos estar.

    Saludos Grupo Choripán!

  2. ah…..y Perón no participó activamente también en el golpe de Uriburu? Borrando este comentario en 3, 2, 1, espero…..o son honestos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s