Esta sí, esta no…


Recién vi en el subte un calco con la misma gráfica que tienen los carteles que dicen “Prohibido apoyarse” o “Prohibido arrojar objetos a las vías”.  Tenía la imagen de un puercoespín y rezaba “Prohibido robar. El Estado no admite competencia”. No me voy a detener en sus autores, no merecen ser mencionados siquiera. Me quiero quedar con la idea principal y un ejemplo de la vida cotidiana que encaja a la perfección con ella.

La idea es clara: el Estado te roba.

“El Estado es malo, mierda, caca, asco. Lo tuyo es sólo tuyo y el Estado te lo quiere sacar. Las empresas privadas son –algunas más, algunas un poco menos- buenas. Quieren lo mejor para vos, te dan todo lo que necesitás a un precio justo y determinado por la mano invisible de la economía libre, justa y soberana (¿?). El Estado, en cambio, te cobra un “precio” muy alto por los “servicios” que debe prestarte, como la seguridad y la justicia. ¿Educación pública? Démosle la plata a la gente y que pague el colegio privado. ¿Salud pública? Bueno, puede ser…pero cada uno en su jurisdicción. Ese “precio” (léase impuestos) contiene un porcentaje muy alto que se destina a financiar al elefante gris, ineficiente e innecesario que es el Estado. Miles (cientos de miles) de sueldos pagados en vano, que podrían ahorrarse permitiendo una baja en los impuestos, y de esta manera, dejando que todo ese capital quede del lado privado para luego ser reinvertido, motorizando así la economía y contribuyendo a la formación de un país con una industria pujante. ¿Que se mandaría la plata afuera como los doscientos mil millones de dólares generados en Argentina que se encuentran sin declarar en cuentas en paraísos fiscales? Eso es mentira, es un mito igual que el de los treinta mil desaparecidos.”

Ese es más o menos el discurso. Esa es, más o menos, la idea subyacente.

Serían acreedores de un micrón de mi respeto si fueran coherentes y sostuvieran esa forma de pensar más allá de las fronteras estatales. Si ante el atropello cotidiano al que nos someten las grandes empresas, se plantaran –al menos discursivamente- como lo hacen frente a la recuperación del lastimado Estado Argentino, sobreviviente de la catástrofe iniciada en la dictadura y revertida con Néstor y Cristina. La verdad es que no puedo respetarlos ni quince segundos. Porque para gritar en contra de la altitud de los impuestos son el típico machito-pecho-inflado-agarrame-que-lo-mato. Pero cuando el dedo metido en sus culos es privado, corporativo, empresario, no hay problema. Les gusta, incluso piden que se lo acomoden un poco más adentro, ahí, no, un poco más…ahí está…qué rico se siente…

Estos últimos días el grupo Cablevisión decidió incumplir las tarifas pactadas y aplicó a todos sus usuarios un aumento ilegal. El Estado llamó a los usuarios a no dejarse robar pagando sólo el máximo establecido y destacando la ilegalidad del incremento ¿Qué dicen mis compañeros de oficina, diletantes de Vargas Llosa (no de Mario, de Álvaro), con sus culitos pasivos selectivos y fieles representantes del pensamiento descripto renglones arriba? “Yo pago la factura completa”. Ellos se dejan vejar carnalmente por Cablevisión, pero por el Estado no. “Con mi plata, no”, le dicen al Estado cuando paga sueldos de periodistas militantes en la Televisión Pública, pero cuando la empresa de cable los estafa cobrándoles demás, no dicen ni mu. Pagan contentos. Por las dudas, porque el precio es justo, y porque en la pelea con el gobierno, ellos deben tener razón ¿Por qué? Porque el gobierno es tan malo, mierda, caca y asco, como el Estado que gestionan.  Otorgan el poder de discernir entre lo legal y lo ilegal a las empresas y se lo quitan al Estado.

Hagan con sus bolsillos lo que quieran. Pero no me vengan a engrupir con que los impuestos son altos y con que el Estado “te roba” por cobrártelos. No se vengan a hacer los guachos pulenta. No se las den de machos. “Macho es el que probó y no le gustó”, dice el refrán un poco troglodita, homofóbico y popular. Ustedes probaron y les encanta. La nacional y popular no porque es demasiado negra, gorda y larga. Pero a la corporativa, a la privada…cómo la  gozan cuando la tienen adentro.

“Vos, tu viejo y los boludos de arriba, la tienen adentro”

Oficinista aburrido-Grupo Choripán

Anuncios

3 comentarios en “Esta sí, esta no…

  1. Hermoso pasaje, Oficinista Aburrido! Usted sí que sabe hacer uso de las palabras, y describir con precisión lo que muchos pensamos.

    Saludos.
    Arriba Grupo Choripán!!

  2. Hola amigos, hace una semana viajaba en la linea B del subte que hace años amenaza con extenderse más allá de Estación Los Incas y sigue siendo un sueño. Mientras tanto en las periferias se construyeron decenas de nuevos edificios a la espera de que esta zona aumente su valor y así hacer grandes negocios. Encaré mi viaje al microcentro viendo dónde pegar los stikers del grupo choripán, por cierto muy buenos, y me encontré con este mismo puercoespín pero con otra frase, quizá algo más ingeniosa, éste rezaba: “Cuide sus pertenencias, el subte no se hace cargo de que el estado se las robe” o algo muy similar. La miré atentamente porque como comunicación me pareció jugada y certera mas no se sabe quién es su autor ni a quién se dirije. Estando en los subtes de capital federal supuse que se refería al Pro y no al FPV. Esta ambigüedad hace nulo el efecto de tal campaña guerrilla. El anonimato le juega en contra. De todos modos debo aclarar que aquello a lo que se refiere el compañero Oficinista Aburrido es una verdad absoluta instalada en el adn de nuestra sociedad. Supimos odiar al estado, supimos preferir a las “marcas” bonitas que representan a las grandes empresas y corporaciones multinacionales. Supimos y hemos preferido estar ciegos.
    Es el momento que se haga la luz y aunque suene paradójico, la luz se hace en el cuarto oscuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s