Las nubes de tinta del pulpo (Capítulo segundo)



Continuación de la nota:

Las nubes de tinta del pulpo (capítulo primero)
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CLARIN, EL GRAN PULPO ARGENTINO

LO que comenzó como un diario impreso, 66 años atrás, fue creciendo y ubicándose como el medio por excelencia con el que se informaron los argentinos, hablo de generaciones enteras. Su poderío económico se sustentó en algo que puede sonar ingenuo: Clarín Clasificados. Un colega y gran amigo, a quien prefiero no nombrar, estuvo a cargo del rediseño de esta sección hace unos 10 años. En una charla informal me comentó que al rediseñarlo el requerimiento fue que hubiese la mayor cantidad de líneas (renglones) porque en la época del 1 a 1 cobraban $7 (u$s) la línea.

SU objetivo fue agregar una columna más, lo que multiplicaba sus ingresos. Tiempo antes, en la oscura década de la última dictadura argentina, Clarín, La Nación y La Razón se apoderaban ilegalmente de Papel Prensa y con ello Clarín obtenía su segundo gran tentáculo. Ponía en jaque a la competencia controlando el valor y la entrega del papel para diarios en todo el país. Seguía creciendo y a la vez oscureciendo su piel.El resto de sus tentáculos fueron formándose en la era de la globalización que abrió las puertas del país a los monopolios y a los grandes grupos económicos internacionales. Aprovechando su poder económico y las reglas del juego vigentes, el pulpo negro fue generando nuevos tentáculos: adquirió diarios nacionales y regionales, revistas, canales de televisión de aire, de cable, radios de AM y FM, proveedoras de televisión por cable, proveedores de Internet y televisión satelital. Como dije, son socios ilegales de Papel Prensa, organizan eventos, entre ellos: Expo Agro, participan en productoras como Pol-ka e Ideas del Sur entre otras y manejaron el  negocio del fútbol en la TV durante años, deporte que tuvieron que cambiar por el automovilismo. Tienen amplios portales web como inmuebles.com , autos.com, empleos.com, sexo.com, masoportunidades.com, etc. Telefonía IP a través de Vontel. Correo y mensajería privados (Unir)-una empresa de gestión compartida. También son dueños del grupo Prima, la mayor máquina de producción on line de argentina. Otra de sus patas es IBOPE, por lo cual poseen el monopolio de la medición de rating televisivo, herramienta fundamental para el multimillonario negocio de la publicidad. Desde hace tiempo es difícil que algún argentino pueda evitar estar en contacto a diario con alguno de sus múltiples canales de comunicación. De esta manera manipulan al público sutilmente. En las elecciones nacionales del año 2009 De Narvaez pasó a tener muchísima popularidad gracias al programa de Tinelli, emitido en Canal 13, una de las patas del gran octópodo argentino.

NUBES DE TINTA

COMO ya les comenté, el Octopus Vulgaris tiene entre sus artimañas defensivas un órgano que cuando se encuentra en peligro lanza una nube de tinta para desaparecer ante los ojos de su perseguidor. Este artilugio es utilizado continuamente por el grupo, desde la redacción, las imágenes en vivo, titulares, zócalos en informativos televisivos, etc. Entre muchos otros citaré uno: cuando se trataba la Ley de medios en el Congreso Nacional en los zócalos de TN se atrevieron a poner al aire “Ley de miedos K” ¿Miedos? Otro ejemplo: durante el último discurso de inauguración de las sesiones del Congreso de  Cristina,  cuando parte del público cantaba contra la oposición, “CHE GORILA, CHE GORILA….” , lo subtitularon como “PERIODISTA, PERIODISTA…” Este tipo de cosas no pasan porque sí. Pasan porque hay mucha cabeza detrás.Ahora, para detener el avance de la aplicación de la Ley de Medios, fueron capaces de armar una ONG -integrada por abogados del grupo- que hiciera una demanda judicial,  lo que les da tiempo para seguir con sus patrañas y una vez que esto esté por aplicarse emitir una nueva nube de tinta, tinta negra.

EN la última reunión del Grupo Choripán hice un comentario y varios de los miembros presentes me miraron perplejos. Hablando del Grupo Clarín dije: “Ojo, que ellos son muy buenos, son excelentes…”Entonces, me refería a que, desde que nacimos, lo vemos aquí, allá y en todas partes. Lo percibimos las 24 horas del día.

EL pulpo nos repite, recalca, remacha, nos resuena como un eco. Es muy claro en lo que dice, cómo lo dice. En lo que nos muestra y cómo nos lo muestra. Cada titular, bajada, renglón; cada segundo en TV están minuciosamente pensados, diseñados. Cuentan con excelentes redactores, publicistas, diseñadores. Todos ellos muy buenos profesionales y, en su mayoría, aunque no concuerden con lo que los hacen decir, lo hacen eficientemente. Quise decir que no subestimáramos a un cerebro de avanzada y que muchas veces es vanguardista. Hay que reconocerlo. No hablo de temerle, sino de entenderlo y comprenderlo para escapar de sus ventosas, para saber de sus poderes y sus debilidades.Hoy en día el octópodo articula todo su potencial para camuflarse y destruir a quiénes vayan en contra de sus intereses.

AHORA mismo su propósito es claro: “Que se termine el maldito gobierno K”. Por cierto, el término “K” lo impuso el Pulpo Clarín, porque con una sola letra es más fácil penetrar y marcar al subconsciente del receptor, a tal punto que sin notarlo, muchos de nosotros utilizamos la “K” para identificarnos a favor de Néstor, Cristina y del modelo de país que defendemos. No es fácil escapar de sus tentáculos, a esta altura todos fuimos o somos víctimas de sus movimientos.

SABEMOS que un medio impreso utiliza la tinta para imprimir sus textos e imágenes sobre el papel, sin embargo, el pulpo negro las usa para generar nubes que dificulten la visión, la realidad y a la vez para escapar.

A PARTIR del año 2003 y desde las frías aguas del sur llegó su oponente dispuesto a dar batalla. Aunque el Pingüino no tenga ocho patas, las dos que tiene están bien paradas sobre la tierra.

 

Por Diego Mourelos-Grupo Choripán

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Un comentario en “Las nubes de tinta del pulpo (Capítulo segundo)

  1. Cada vez que entro a algún lugar público, llámense bares, restoranes, lava autos, maxikioskos, taxis, consultorios médicos, salas de espera, lo que sea… si llego a ver que tienen sólo el diario Clarín para leer o bien si sincronizan las 24 Hs TN en su televisor LCD colgado en la pared, entonces: PROTESTO. Encaro a cada uno de los empleados, encargados, gerentes, etc para que amplien o cambien la oferta. No te voy a decir que mi campaña personal es un éxito, aunque en 3 lugares lo he logrado. Lo que más me anima es que casi siempre los empleados y hasta los encargados están de acuerdo.

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