Cultura Gorila


PLÁCIDO Domingo entendió todo y legitimó los reclamos de los trabajadores del Colón. Habló con sencillez, clase, respeto, todas las cualidades que les faltaron a los funcionarios de la ciudad, empezando por Macri. Le agradezco profundamente a Plácido esa inteligencia y sensibilidad porque mostró la otra cara de la moneda de los Vargas Llosa: la cultura no es necesariamente gorila. Uno de los hechos que más me entristecieron del affaire Vargas no es que tengamos que escucharlo a él en lugar de un escritor argentino en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires sino que con su “vargaridades” volvió a sembrar en el imaginario popular la idea de que la cultura es gorila y, por ende, nunca comprenderá los grandes proyectos que incluyen a las mayorías. Repasando la polémica:• Las autoridades de la Fundación el Libro, los organizadores, están en su absoluto derecho de invitar a quien se les ocurra a la inauguración de la feria.•

TAMBIÉN pueden cambiar lo que muchos postulan como “su propia tradición” e invitar a un escritor extranjero en lugar de uno argentino.• Pueden invitar a uno que sea mainstream o de estética vanguardista, sobre todo porque no es una fundación que en su misión guarde unos objetivos de promover nuevas propuestas literarias.El único problema es que en su directorio están representadas la mayoría de las asociaciones del mundo del libro, la lectura y la escritura y con la decisión de invitar a este premio nobel reaccionario, completamente discapacitado para la reflexión política, que se hace pasar por víctima de la censura como si estuviera yendo a una república macarthista, como si fuera el mismísimo Nelson Mandela y no un miembro del establishment con espacios para decir sus verdades en todo el planeta, nos hunde a todos los que tenemos que ver con la cultura. Nos deja asociados al elitismo, a esa triste imagen de señora paqueta que repite “Qué barbaridad”. Porque no hay muchos eventos culturales verdaderamente populares y justo la feria del libro es uno de los que están en la agenda de la sociedad es que es tan simbólico ese acto inaugural. Porque la cultura tiene pocos momentos en los que resulta verdaderamente estratégica, como resultó con el Bicentenario, por eso es doblemente triste lo que sucede en esta oportunidad. Parece que fuéramos “incorregibles”, mimetizándonos con el estereotipo jauretcheano de la clase media y no es verdad. La cultura también es y fue contracultura, resistencia, cambio, libertad y oxígeno ante las barbaridades de ciertas etapas políticas.En cambio, Plácido, representante de la rama de las artes más asociada históricamente con la oligarquía entendió todo y se solidarizó con el costado más débil del conflicto, con los trabajadores. Plácido y Vargas, el yin y el yang de la cultura.O sole mío.
Por Daniela Allerbon – Grupo Choripan

Anuncios

2 comentarios en “Cultura Gorila

  1. Mientras se realizaba la marcha del Día de la Memoria, a pocas cuadras Plácido Domingo hacía la prueba de sonido. Obviamente en TN y otros medios gorilas prefirieron mostrar lo que sucedía en el escenario que iba a usar prestigioso cantante y director de orquesta. Sea como sea los gorilas, muy amigos de los pulpos y enemigos de los pingüinos se las ingenian para sacar provecho de todo.

  2. Yo, sin embargo, siento que a gran parte de la intelectualidad argentina ya no le interesa realmente la Feria del Libro hace rato. No sólo por este último acto gorilesco, sino y por sobre todo por la composición del grupete que la organiza, el excesivo marketingismo que impone y otras cosas bastante alejadas de la cultura tal como la entendemos algunos. Por supuesto, negar su importancia como evento cultural sería necio. Pero no creo que represente a LA cultura, tal vez solamente al escenario editorial. Muchos están por fuera y por elección propia.
    Yo hace unos años la esperaba ansiosa- me acuerdo de que era la única forma de conseguir las novedades de Siruela. Pero después me fui agotando de ver que el plato principal era, por ejemplo, Gaturro, y dejé de ir. Es sólo anecdótico pero sé que muchos me acompañan en esta percepción de la Feria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s