Mauricio hacete cargo!


Macri, dejá de llorar y ponete a laburar

Denunciamos manipulación política en el paro en los Hospitales Públicos de la Ciudad y exigimos al Gobierno porteño que garantice el derecho a la salud universal

 Las organizaciones de la sociedad civil nucleadas en el Foro Social de Salud de la Ciudad de Buenos Aires planteamos nuestra profunda preocupación “por la grave crisis que vive el sistema de salud público en la Ciudad , como también denunciamos como falso la instalación pública a través de las corporaciones gremiales de la Ciudad en un pacto con el Gobierno de la Ciudad que la “inseguridad” sea el principal problema de la salud pública porteña”.

 En este marco el Foro Social de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en un declaración pública puntualizó que:

 Es increíble que mientras el Estado de la Ciudad de Bs. As. no puede garantizar el derecho a la salud universal e integral como lo plantea la Constitución porteña, la Ley 153 y la 448; que todos los días le da la espalda a millones que buscan respuestas y cuidado en un sistema público de salud porteño en profunda crisis; que desde hace años se nos mueren los más pobres mientras el SAME pide policías … un grupo de las corporaciones gremiales en maniobras espurias con el Gobierno de turno pacten para hacer un paro hospitalario puramente por especulación político-partidaria como si los problemas de la salud colectiva en la Ciudad tuvieran que ver sólo con la “seguridad punitiva de bienes y personas” o con la presencia de Fuerzas de Seguridad en los servicios de salud, y no con que en realidad la mayor inseguridad en la Ciudad es social y sanitaria. La peor violencia social son las inequidades en salud y desigualdades sociales imperantes en la Ciudad.

 Este “plan de lucha” del Gobierno de la Ciudad y las corporaciones gremiales defensoras de “los negocios de la enfermedad” no buscan ni garantizar acceso, ni calidad ni concepción integral de la salud como derecho universal como lo marca la legislación porteña. ¿O será el mismo sindicato médico que no dijo nada de nada ni realizó ninguna medida de fuerza en los últimos 4 años frente a la destrucción de la salud pública en la Ciudad , pero ahora despierta del largo letargo corporativo porque hoy no hay policías “que cuiden” a los trabajadores de la salud?  ¿Puede alguien creer que ese es el principal problema de la salud pública porteña?

 Es el mismo gremio que vulnera los derechos de sus propios trabajadores, que permite que cobren $10 la hora, que permite que sus trabajadores trabajen 36 hs de guardia sin descansar, que permite que el Gobierno de la Ciudad tarde 5 meses en pagarles a los ingresantes sistemáticamente todos los años.

Sería bueno preguntarse en este contexto ¿Por qué el sistema de salud más complejo de Argentina como la Ciudad de Buenos Aires con 34 Hospitales cabecera y 45 Centros de Salud no responde a las necesidades colectivas de 1/3 de la población porteña? ¿Si se toman en cuenta los determinantes sociales y culturales que generan justamente que quienes padecen los más graves problemas de salud-enfermedad sean los sin techo, los migrantes, los excluidos, los desalojados? ¿Dónde y en qué esta el Ministerio de Salud local y las corporaciones gremiales porteñas frente a esto? ¿Por qué si uno mira el mapa de pobreza-Necesidades Básicas Insatisfechas en la Ciudad y lo superpone a un mapa de prevalencia/incidencia de Dengue, TBC, desnutrición/mortalidad infantil, VIH, Hepatitis, adicciones, los puntos rojos coinciden? ¿Por qué no se cumple ni se reglamenta la Ley Básica de Salud 153? Preguntas y más preguntas que interpelan cuando uno busca reflexionar sobre la salud en la Ciudad. Claro , a los mercaderes parece no interesarles esto.

 Justamente la mortalidad infantil(Mi) es la demostración de cómo atraviesa a la Ciudad la desigualdad social y su impacto generando inequidad en salud. En las comunas 2 (Recoleta) y 13 (Belgrano, Núñez, Colegiales) hay una Mortalidad infantil de 5 por mil y 4,3 por mil; en cambio, a medida que la Ciudad se acerca al Riachuelo la realidad se parece mucho a la de las provincias más pobres del país: en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) paso de 10,7 por mil en 2007 al 11,9. Es decir, la mortalidad infantil se duplica de norte-sur. Como se vive, se enferma y se muere nuestra población porteña.

 La actual gestión del Estado porteño con supuestos profetas académicos(¿?) en el Ministerio de Salud claramente en co-gobierno con estas corporaciones gremiales se preocupó por: 

1- Segmentar atención en salud entre porteños y no porteños (incluso entre pobres y ricos), justamente Cobertura Porteña es eso;

2- Reformas administrativo-burocráticas que empeoraron las condiciones de acceso a insumos/medicamentos;

3- No invertir en Equipos de Salud y RR.HH. para incrementar la oferta de servicios públicos de salud integrales manteniendo a miles de trabajadores de salud en malas condiciones laborales; 4- Mantener los negocios de la enfermedad de la industria farmacéutica en Hospitales con la connivencia de la corporación profesional incluyendo el veto a la posibilidad de Producción pública de medicamentos esenciales, sueros y vacunas;

5- Pacto con las corporaciones para que nada cambie;

6- Incapacidad del Sistema de Salud para responder a la demanda de grupos sociales en exclusión social como migrantes, situación de calle, entre otros;

8- Un modelo de gestión centralista, autoritario, de vulgaridad tecnocrática que le da la espalda a la participación social en el control, toma de decisiones y co-gestión a la sociedad civil;

9- Convenios de privilegio con la universidad privada “practicando” en el sector público de salud con los que menos tienen.

 La gestión del Estado en la Ciudad de Buenos Aires esta más preocupada por garantizar negocios al Mercado, que por responder a la salud colectiva. Se continúa pensando la salud pública en Ciudad como una asistencia social para los “pobres”, no como un derecho de ciudadanía universal e integral. Por eso la “necesidad” de las fuerzas de seguridad en los servicios de salud o ámbitos públicos demarca simbólicamente que no importa si no se dan respuestas socio-sanitarias a la población, lo que importa es “cuidarse” de los pobres que son “peligrosos”. La criminalización de la pobreza, donde claramente debe primar la seguridad punitiva por sobre estrategias de cuidado y protección social. Esa es la cuestión social. Debemos construir un nuevo tiempo de la salud colectiva que como la Ley 153 de la Ciudad lo marca se camine hacia un Sistema Universal de Salud donde el Estado con una política de financiamiento permanente garantice la gratuidad, integralidad, calidad, prevención-promoción colectiva e intercultural, con un modelo de gestión de participación social en la toma de decisiones y control. Los recursos están, la decisión política no.

 Sin duda, nos tendríamos que preguntar si estas corporaciones gremiales locales en sus pactos con la actual gestión del Gobierno de la Ciudad que privatiza el espacio público y reprime/maltrata con la UCEP a los desamparados, asfalta calles norteñas y sub ejecuta partidas socio-sanitarias, en definitiva que carece de ideas y políticas públicas de salud, protección social y construcción de ciudadanía, puede interesarle esto.

 La Ciudad cada día más va rumbo a convertirse en un Estado sin ciudadanos. A una profunda inseguridad social. Para algunos pocos todo(los “vecinos-ciudadanos”), para muchos nada(los “Otros”). Pero en la cruda naturalización de este proceso de años, ¿dónde estamos como sociedad civil local? No puede dormir tranquilo aquel que alguna vez abrió los ojos. Sería buena hora que la sociedad porteña más allá de mirar su ombligo mire a su alrededor.

 Foro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires:

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH),

Congreso de Salud Mental/Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo,

Médicos del Mundo,

Colectivo 448 de Salud Mental de la Ciudad ,

Asociación de Profesionales en Formación,

Foro Salud y Sociedad,

Casa Abierta Comuna 15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s